Intoxicación por medicamentos: en qué consiste y cómo actuar

El consumo excesivo de medicamentos puede generar una intoxicación, por desgracia, la misma tiene consecuencias mortales si no se trata a tiempo. ¿Deseas saber cómo actuar? A continuación te lo explicamos.
Intoxicación por medicamentos: en qué consiste y cómo actuar

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 19 abril, 2021

Última actualización: 19 abril, 2021

Todos los fármacos comercializados tienen instrucciones de uso muy precisas. Las mismas se establecen mediante el estudio de diferentes variables farmacológicas. La intoxicación por medicamentos aparece cuando el fármaco alcanza concentraciones nocivas en el organismo, siendo el uso inadecuado una de las causas más comunes.

Antes de ser aprobado para su venta, un medicamento debe pasar múltiples estudios donde se determinan algunos factores. Uno ellos es la dosis mínima tóxica, la cual es la concentración mínima necesaria que debe tener el fármaco para generar efectos nocivos para la salud. Las dosis seguras del compuesto se establecen con base en este parámetro.

Por desgracia, la intoxicación por medicamentos es un problema de salud muy frecuente. De hecho, estudios demuestran que es el primer motivo de consulta por intoxicaciones en los servicios de urgencia españoles. De esta manera, es importante saber identificar los síntomas de la misma y cómo actuar para minimizar los daños.

¿Qué es la intoxicación por medicamentos?

La intoxicación por medicamentos origina varios síntomas.
Las manifestaciones gastrointestinales pueden aparecer en este contexto.

En términos generales, la intoxicación por medicamentos es la aparición de efectos perjudiciales para la salud producto de concentraciones altas y tóxicas de un fármaco en el organismo. Los síntomas de una intoxicación también pueden aparecer cuando los efectos del compuesto farmacológico aumentan por acción de otra sustancia como el alcohol.

Todos los medicamentos pueden causar intoxicaciones a concentraciones determinadas, sin embargo, algunos necesitan dosis más elevadas que otros. Esta variabilidad depende de la capacidad que tiene el organismo para modificar y eliminar un compuesto determinado, impidiendo que el mismo genere su efecto.

La intoxicación medicamentosa es una condición muy peligrosa que puede tener consecuencias fatales. De acuerdo con datos ofrecidos por Centers for Disease Control and Prevention (CDC), las muertes por este tipo de intoxicaciones disminuyeron un 5,8 %, aunque los datos aún son alarmantes.

¿Cuáles pueden ser las causas?

Las causas por las cuales un fármaco puede alcanzar concentraciones tóxicas en el organismo son muy variadas. Una de las causas más frecuentes es una confusión a la hora de ingerir el compuesto, esto puede generar que se ingieran dosis dobles o triples de un medicamento determinado.

El consumo de múltiples fármacos de forma simultánea también es factor determinante, ya que los mismos pueden interaccionar entre sí. Algunos compuestos son capaces de inhibir a las enzimas hepáticas encargadas de su metabolismo, lo que aumenta su concentración en sangre incluso cuando se ingieren dosis seguras.

Otra causa frecuente de intoxicación por medicamentos es el aumento indiscriminado de las dosis ingeridas, un problema común con el consumo de antiinflamatorios y analgésicos. Muchas personas suelen consumir más fármaco del necesario bajo la idea errónea de que obtendrán un alivio más rápido o prolongado.

También es importante destacar el consumo accidental por parte de los niños y la ingesta de fármacos sin prescripción médica. Por último, las personas con enfermedades hepáticas y renales pueden alcanzar niveles tóxicos de forma rápida ya que no metabolizan ni eliminan los medicamentos de forma adecuada.

Síntomas

La sintomatología presentada en una intoxicación por medicamentos puede variar dependiendo de la edad del paciente, el fármaco ingerido y la cantidad consumida. En este sentido, es muy difícil establecer síntomas precisos que se presenten en todos los pacientes, ya que pueden afectar múltiples sistemas.

Sin embargo, el consumo excesivo de psicofármacos es una de las causas más frecuentes de intoxicaciones, de hecho, estudios demuestran que representan al menos el 25 % de las mismas. De esta manera, es seguro decir que entre los síntomas más frecuentes destacan los siguientes:

  • Disminución del nivel de conciencia.
  • Somnolencia.
  • Desmayos o síncopes.
  • Sensación de fatiga.
  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Frecuencia cardíaca aumentada o disminuida.
  • Frecuencia respiratoria aumentada o disminuida.
  • Hipotensión.

Todos los síntomas presentados son muy generales y pueden asociarse a otros problemas de salud. No obstante, es de vital importancia identificar si se trata de una intoxicación por medicamentos y actuar de forma rápida.

¿Cómo actuar ante una intoxicación por medicamentos?

La intoxicación por medicamentos tiene tratamiento.
Lo más importante es acudir al médico de forma temprana.

Lo primero que se debe hacer si se sospecha de una intoxicación medicamentosa es guardar la calma y llamar al servicio de emergencias local. Si se encuentra cerca de un centro hospitalario, lo más recomendable es trasladar al enfermo con la finalidad de obtener atención médica inmediata.

El especialista deberá indagar acerca de lo ocurrido, por lo que es importante explicar de forma detallada la situación, indicando el medicamento y la cantidad consumida. Siempre es recomendable llevar el envase o la caja del fármaco ingerido, ya que la misma le puede proporcionar información adicional al personal médico.

Por otro lado, tener la información personal del paciente a la mano puede agilizar el proceso de identificación, por lo que se deben conocer los siguientes datos:

  • Edad y peso aproximado.
  • Problemas de salud que presente la persona.
  • Hora en la que ingirió los medicamentos.
  • Si hubo vómitos o no.
  • Primeros auxilios proporcionados.

En caso de no poder trasladar al enfermo, es necesario controlar los signos vitales del mismo hasta conseguir atención médica. Los operadores del servicio de emergencia están capacitados para proporcionar instrucciones, las cuales deben seguirse al pie de la letra hasta el momento del traslado al centro hospitalario.

¿Qué no se debe hacer?

En la actualidad existen muchas actividades que están contraindicadas en los casos de intoxicación por medicamentos, ya que pueden empeorar la situación del paciente. Entre estas medidas destacan las siguientes:

  • Inducir el vómito: los pacientes intoxicados pueden perder mucho líquido y entrar en un estado de shock hipovolémico. Al inducir el vómito se está aumentando la pérdida de líquido, lo que genera deshidratación y aumenta la probabilidad de entrar en shock.
  • Proporcionar bebidas o alimentos: la presencia de comida o bebidas en el sistema digestivo puede aumentar la absorción de algunos medicamentos. Esto hace aumente la concentración de los mismos en el plasma sanguíneo y empeoren los síntomas de la intoxicación.
  • Tratar los síntomas con otros fármacos: como ya se ha explicado, la administración de múltiples fármacos a la vez puede generar interacciones no deseadas. Es importante recordar que el problema principal se debe a concentraciones exageradas de un compuesto en el organismo.
  • Administrar carbón activo: si bien este puede ser el tratamiento ideal para algunas intoxicaciones, este solo debe ser administrado por personal médico capacitado. El carbón activo es una sustancia irritante que puede generar múltiples problemas de salud cuando no se administra de forma correcta.

La prevención es fundamental

La intoxicación por medicamentos es un problema de salud muy grave que puede tener consecuencias fatales, por lo que es importante evitarlo a toda costa. En este sentido, se recomienda seguir de forma precisa las instrucciones de consumo de cualquier medicamento y no exceder las dosis recomendadas por el especialista.

Por otro lado, también es importante consumir fármacos bajo previa prescripción medica y almacenar los mismos fuera del alcance de los niños. En caso de sospechar de una intoxicación medicamentosa se debe suspender la administración del fármaco y consultar al médico lo antes posible para evitar daños mayores.

Te podría interesar...
Tipos de medicamentos según su uso
Muy Salud
Leerlo en Muy Salud
Tipos de medicamentos según su uso

Los tipos de medicamentos más usados en España son analgésicos, antiinflamatorios y ansiolíticos, entre otros. Entra aquí para conocerlos.



  • Osés I, Burillo-Putze G, Munné P, Nogué S, Pinillos M. Intoxicaciones medicamentosas (I): Psicofármacos y antiarrítmicos. Anales Sis San Navarra. 2003; 26( Suppl 1 ): 49-63.
  • Munné P, Saenz Bañuelos J, Izura J, Burillo-Putze G, Nogué S. Intoxicaciones medicamentosas (II): Analgésicos y anticonvulsivantes. Anales Sis San Navarra. 2003;  26( Suppl 1 ): 65-97.
  • Bates M. Drug Overdose Deaths Decline, but Remain Historically High. IEEE Pulse. 2019;10(6):17-19.
  • Guirola Fuentes J, Pérez Barly L, García González Y, Díaz Machado A, Gobín Puerto O. Intoxicaciones agudas por medicamentos consumidos con fines de abuso. Rev Cub Med Mil. 2019;  48( 3 ): e227.
  • Chan YC. Clinical Toxicology and Overdose of Psychiatric Medications. East Asian Arch Psychiatry. 2019 Jun;29(2):57-62.
  • Medina González L, Fuentes Ferrer M, Suárez Llanos J, Arranz Peña M, Ochoa Mangado E. Epidemiología de las intoxicaciones medicamentosas durante un año en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Revista Clínica Española. 2008;208(9):432-436.