¿Qué es el síndrome serotoninérgico?

El síndrome serotoninérgico es potencialmente mortal por lo que requiere un tratamiento sintomático cuanto antes.
¿Qué es el síndrome serotoninérgico?
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira el 20 julio, 2021.

Escrito por Maite Córdova Vena, 20 julio, 2021

Última actualización: 20 julio, 2021

El síndrome serotoninérgico es una emergencia médica porque la vida de la persona se encuentra en riesgo. No se trata de un problema de salud común. Suele ocurrir por la toma de varios medicamentos que aumentan los niveles de serotonina en el organismo, como pueden ser los medicamentos para las migrañas o los antidepresivos.

La serotonina (también conocida como 5-hidroxitriptamina) es una hormona que se encuentra en el cerebro, las plaquetas, el tubo digestivo y la glándula pineal. También actúa como neurotransmisor y vasoconstrictor. Y como señala la evidencia científica, su falta se ha asociado con frecuencia con la depresión.

En el organismo, si no hay un equilibrio, es cuando surgen los diversos problemas de salud. Así, tanto el exceso como la falta de una hormona como la serotonina puede ser perjudicial.

De acuerdo con un estudio sobre el tema, se puede definir el síndrome serotoninérgico de la siguiente manera: ‘conjunto de signos y síntomas atribuidos a una actividad excesiva de la neurotransmisión serotoninérgica en el sistema nervioso central y periférico’. Ahora ¿qué síntomas produce esto? Veámoslo a continuación.

Síntomas

El síndrome serotoninérgico y los temblores
El síndrome serotoninérgico puede causar movimientos involuntarios de rápida aparición, lo que debe motivar la consulta a un servicio de urgencias.

Aunque algunos síntomas pueden variar, según la persona, en líneas generales, el síndrome serotoninérgico puede causar lo siguiente:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Confusión.
  • Escalofríos.
  • Temblores.
  • Taquicardia.
  • Hipertensión arterial.
  • Clono (contracciones musculares).
  • Inquietud, ansiedad y delirio alarmante.
  • Dificultad para mantener el equilibrio.
  • Mioclonía (espasmos bruscos e involuntarios).
  • Hiperreflexia (reflejos osteomusculares muy intensos luego de su estimulación).
  • Hipertonía o rigidez muscular (especialmente en las extremidades inferiores).
  • Hipertermia (aumento de la temperatura corporal).
  • Diaforesis (aumento de la sudoración).

La intensidad de los síntomas también dependerá de cada persona. No obstante, en todo caso se requiere la atención médica, más aún cuando la persona presenta fiebre, hipertensión arterial, taquicardia, hiperreflexia, mioclonías y pupilas dilatadas.

El síndrome serotoninérgico tiene un inicio rápido, que por lo general ocurre dentro de las 24 horas de haber consumido los fármacos. Se caracteriza por causar hiperreflexia, lo que ayuda a diferenciarlo del síndrome neuroléptico.

Causas

Como mencionábamos al principio, el síndrome serotoninérgico suele estar causado por el consumo de un cóctel de medicamentos (al menos 2), principalmente fármacos para la migraña (ácido valproico, triptanos y dihidroergotamina) y antidepresivos.

Sin embargo, también puede estar causado por el aumento de la dosis de un solo medicamento serotoninérgico o bien una sobredosis de este.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, es decir, que se realiza con base en los síntomas que presenta la persona. No existe una prueba de diagnóstico específica para este síndrome. Aún así, hay 3 exámenes que pueden ser de utilidad:

  • Análisis de sangre completo.
  • Creatina fosfoquinasa elevada.
  • Panel metabólico básico.
  • Análisis de orina.
  • Otros (según lo que considere el médico).

Tratamiento

El síndrome serotoninérgico es potencialmente mortal
En muchas ocasiones, dependiendo de la gravedad del cuadro clínico es necesaria la hospitalización en una unidad de cuidados intensivos.

El tratamiento del síndrome serotoninérgico es sintomático. Cuando este se aplica de forma precoz, el pronóstico del paciente es bueno. De allí la importancia de llamar al servicio de emergencia cuando la persona empieza a manifestar los síntomas ya mencionados anteriormente.

Como indica el Manual MSD, el tratamiento incluye lo siguiente:

  • Suspensión de todo fármaco serotoninérgico.
  • Benzodiacepinas, cuando los síntomas no son graves.

En los casos leves, se suele mantener al paciente bajo observación durante algunas horas (de 24-72 generalmente).

En los casos graves, es necesario internar al paciente en la unidad de cuidados intensivos hasta que se logre estabilizar. El proceso puede incluir lo siguiente:

  • Oxigenoterapia.
  • Monitorización continua del corazón.
  • Sedación (para el bloqueo neuromuscular).
  • Administración de líquidos (por vía intravenosa).
  • Tratamiento para la hipertermia (enfriamiento).
  • Tratamiento farmacológico de las anormalidades autonómicas que se presenten.

Cuando los síntomas persisten aún cuando ya se ha administrado un tratamiento sintomático, se considera el uso de la cicloheptadina antagonista de la serotonina (vía oral o por sonda nasogástrica).

Prevención

Para prevenir el síndrome serotoninérgico lo que se recomienda es evitar la automedicación, no aumentar o bajar las dosis de los fármacos que se tome sin la autorización del médico, y por supuesto, mantener siempre al profesional informado sobre todos y cada uno de los medicamentos y suplementos que se tome.

En caso de que se consuma algún tipo de suplemento herbal o algún remedio natural, también es importante comentarlo en consulta, pues aunque estos no están directamente relacionados con la aparición del síndrome, sí pueden incidir en las interacciones.

Si estás tomando medicamentos para la migraña o para la depresión, asegúrate de seguir siempre las recomendaciones que te dé el especialista. Y si tienes alguna duda o no te sientes bien, no lo pases por alto y acude a consulta.

Te podría interesar...
¿Qué es el factor neurotrófico derivado del cerebro?
Muy SaludLeerlo en Muy Salud
¿Qué es el factor neurotrófico derivado del cerebro?

El factor neurotrófico derivado del cerebro es una molécula proteica que pertenece al grupo de las neurotrofinas.